martes, 20 de mayo de 2014

El Señor de Taured - J.g. (Relato 3)


Relato #03 - Luces Insolventes

Encada luz encendida que puede verse a través de algunas ventanas durante lasnoches, hay una historia. Esa teoría la desarrolle hace unos años. Vivo en un humilde barrio en la zona de Gerli, de lunes a viernes en las madrugadas, generalmente a las 3 A.M. suelo caminar de regreso del trabajo a casa, en ese recorridose puede ver de vez en cuando alguna que otra luz encendida, y como dije, llegué a la conclusión de que hay alguien que por algún motivo no puede dormir. Esta es una de esas historias.


En una de las casas de la calle General Güemes, antes de llegar a la avenida, todas las noches pueden verse esto, inclusive puede apreciarse el movimiento de una silueta con el reflejo de la luz a través del vidrio de la ventana. Hace más de cuatro meses que todas las noches me percato de esto.


En ese lugar vive Martin López, un hombre de 32 años. El vive solo, no tiene esposa ni hijos, por lo que tengo entendido, Martin no la está pasando bien. Este hombre toda su vida ha sido un irresponsable, un hombre que nunca medialas consecuencias de sus acciones, lo carcomía la ambición, y así vino suproblema.


Hace tres años se metió en serios problemas. El y su familia, pero para ser mas preciso, el y su madre, la señora Mónica Gutiérrez se metieron en el mercado ilegal de medicamentos, y tengo entendido que les iba bastante bien. Madre e hijo compartían esa ambición por el dinero fácil, aunque fuese algo muy arriesgado. Era algo que nunca pude entender ¿Para que tener todo si no podes disfrutarlo? El problema mas evidenteles llegó a la hora de registrar sus ingresos, los cuales excedían los de susactuales trabajos, Martin, además del mercado negro, era propietario de tres importantes locales de ropa en zona oeste, y su madre, la señora Mónica era una respetada kinesióloga. Lo tenían todo, pero nunca midieron las consecuencias, cegados por sus sueños de darse la buena vida, descuidaron los enormes activos provenientes del mercado negro; sus autos de última gama, varias residencias, gastos exorbitantes, entre otras cosas, por lo cual debían blanquear el dinero proveniente de este para poder justificarse y evitar alguna investigación y la cárcel.


Una vez que estuvieron adentro del mundo ilegal, no podían darse el lujo de pedirun préstamo de manera legítima, seria demasiado arriesgado e innecesario, debieron pedir un préstamo de manera clandestina a unos prestamistas bastante conocidosen el barrio de Palermo. Martin López tenía pensado invertir todo en la comprade unos 6 restaurants en la misma zona con el objetivo futuro de lavar el dinero de el y su madre. Esta asociación de prestamistas clandestinos son muy conocidos, son muy responsables y tiene una forma de procedes bastante interesante pero muy común en este ámbito; si sus clientes no pagan a tiempo, se meten en serios problemas, serios, serios problemas.


Finalmente, los prestamistas le concedieron el dinero a Martin, ya que este era un hombre bastante conocido, y por lo cual, era digno de fiar. Este cubría un plazo de seis meses y significaba una enorme suma ya que, si bien los activos de Nicolás y Mónica eran bastante abundantes, no podrían cubrir los pagos en efectivo deseis restaurants, habían muchos gastos de los cuales gran parte era destinada a sus proveedores.


Laseñora Mónica era hábil con los números, por lo cual, ella administraba eldinero en su casa, aunque ella y su hijo tomaban conjuntamente las decisiones.Un día como cualquier otro, previo a realizar las primeras transacciones y comprar de los restaurants, ella fue a buscar el dinero el cual solía esconderlo secretamente debajo de unas baldosas huecas bajo su cama, pero seencontró con la desagradable sorpresa de que este había sido sustancialmentereducido. La señora entró en pánico, revisó una y otra vez pero no encontrótodo el dinero. Rápidamente se comunicó con su hijo Martin, el cual era laúnica persona que sabia donde su ella lo guardaba, el aseguró que no tenia ideade nada. No lo podían creer ¡Alguien robó el dinero!


Significaría un serio problema, de vida o muerte. No solo no podrían comprar los restaurants, tampoco obtener el beneficio económico de los mismos para poder pagar el enorme préstamoa futuro, y lo peor era que ese préstamo excedía el activo que ellos percibíanen ese momento.


Mónica siempre sospechó de Martin, por más que este era su hijo, sabia que también era astuto como un zorro. Pero todo se derrumbó cuando ambos se dieron cuenta que el mercado se encontraba momentáneamente detenido por problemas aduaneros y seria muy difícil llegar a la suma del préstamo. En un intento desesperado, Martin pidió un préstamo pero de forma legal a un banco, para poder pagar desesperadamente la deuda a los primeros prestamistas ilegales y luego ver que hacer con este segundo. Cuando intentó hacer esto, luego de ocultar muchos documentos para evitar que su negocio de medicamentos sea descubierto, no pudo evitarlo. Las entidades el banco se dieron cuenta de esto. Martin y Mónica tuvieron que terminar con el negocio ilegal para evitar ser arrestados.


Todo se derrumbó y la fecha del pago se acercaba más y más. Tengo entendido que Martin intentó hablar con los prestamistas explicándoles la solución y la desaparición del dinero, para que al menos les concedieran más tiempo. Finalmente la fecha llegó y no cumplieron su parte. Como si fuera poco, teníanvarias deudas a diferentes proveedores, los cuales cayeron por culpa de Martiny el cierre forzado del negocio. De la noche a la mañana se derrumbó todo su estilode vida y prácticamente se convirtieron en mendigos. El hombre tuvo que vendersus tres locales de ropa, pero aun así, el dinero no les alcanzó para pagarle aninguno de sus proveedores ni prestamistas.


Estas dos personas vivieron sus días escondidos, mirando por la ventana detrás de la cortina, no contestaban llamados por teléfono ni celular, prácticamente no salían a la calle, obviamente por el miedo de que estos prestamistas tomen venganza contra ellos.


Un simple error puede derrumbarlo todo, podes estar en la cima y al otro día serun Don Nadie.


Yo se todo esto porque hace tres años trabajaba como la ama de llaves de la señora Mónica, esta mujer bastante acomodada. Fue un día Lunes a las 6 A.M., prácticamente era mi ultima semana de trabajo, la mujer no tendría mas dinero para pagarme. La casa estaba vacía (como se costumbre, poca gente suele venir avisitarla) al comenzar a limpiar las habitaciones, entré a la suya y encuentro esa escena; su cadáver degollado de en su habitación. Fue asqueroso, habías angre por todos lados, también fue algo muy traumante. Suelo pensar en esto siempre, casi todos los días se me viene la imagen de la mujer tirada en el suelo, boca abajo, repleta de sangre, sobre todo en su cuello. Fue un tristefinal… pero no me arrepiento de haberles robado el dinero del préstamo. Yo siempre fui su persona de confianza, Mónica jamás sospecharía de mí, inclusiveme tenía más confianza que a su propio hijo. Trabajé con ella casi diez años, no era nada descabellado que me tuviera tanto cariño. Robaría el dinero denuevo si fuera posible, es muy difícil hoy en día superar la tentación, sobretodo si tenes a un hijo padeciendo el Síndrome de Apert, y sabes que se está muriendo. Jamás bajaría los brazos, eso es lo triste hoy en día; si no tenes dinero uno debe conformarse con no ser nada, ver a la gente que amas, morir lentamente, como un animal y buena suerte.


Afortunadamente pude pagar la operación con ese dinero mal habido, me es difícil asimilar quepor mi culpa murió alguien, es decir, Mónica, aunque peor seria ver morir a mihijo. La ambición la llevó a un estado de irracionalidad, ella suponía que yono tenía idea de su negocio ilegal, pero yo lo sabia todo, y robarle a ellasiempre fue mi tan preciado objetivo. Actualmente trabajo por las noches limpiando en una vieja fabrica textil en la zona de Barracas hasta las 2:30 dela madrugada. Una vieja amiga me comentó que Martin López se mudo secretamente hace cinco meses a Gerli, en un viejo departamento, escapándose de los prestamista. Pude corroborar que aquella luz que veo todas las noches es la de su habitación. Me llama la atención que después de cuatro meses observando laluz encendida, hace una semana que esta luz se encuentra apagada. Tal vez pudo solucionar sus problemas y ahora duerme tranquilo, o tal vez los prestamistaslo encontraron. Siento una enorme culpa por haberlos hecho pasar por esto, pero tenía que hacerlo, no era una mala persona, sino algo más peligroso; era alguien desesperado.


Así es, en cada luz encendida por las noches, hay una historia.

Autor: J.G.

Si te gusto puedes pasarte por su pagefan, tiene mucho mas relatos, aparte con un me gusta lograras ayudarlo.
Su Facepage El Señor de Taured - J.g.


Si quieres que compartamos algo de tu propia autoria puedes comunicar al email dinocisterna@hotmail.com o a mi pagina de Facebook (Link)

Entérate de todos los libros apenas los subimos dándole me gusta a nuestra facepage: Link
Aparte que con un clic ayudaras a crecer Tuu Libro.

Tambien puedes dejar un comentario con agradecimientos y sugerencias de posibles libros a subir en cada post del blog
Saludos Tuu Libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario